QUINTO Y SEXTO PUESTO

Publicado por Minuto Deportivo el 19/06/2019 en POLIDEPORTIVO


Las Selecciones Adultas de Asbalnor en Caballeros y Damas cumplieron una destacada labor en el certamen argentino A que se disputó en Mar del Plata

CLICK PARA AMPLIAR

En Mar del Plata se disputó el torneo Argentino de Selecciones Adultas “A” y la As.Bal.Nor. volvió a ser protagonista, en una semana que no será fácil de olvidar. Ambas mantuvieron la categoría y estuvieron cerca de dar el “batacazo”. 

La “feliz” fue la ciudad que cobijó al certamen más prestigioso de los organizados por la Confederación Argentina de Handball. Allí se encontraron las asociaciones y federaciones más poderosas del país, con los mejores jugadores de la República Argentina y la Asociación de Balonmano del Norte de la provincia de Buenos Aires dio que hablar.  

Las damas finalizaron sextas. Quizás, si el equipo hubiese tenido posibilidad de mayor recambio desde el banco de suplentes, la posición hubiese sido otra. Pero ese análisis será en otro momento. Lo cierto es que las mujeres de la As.Bal.Nor. tuvieron una gran fase de grupos, derrotando a Neuquén y a la Asociación Sureña. Con esos dos triunfos lograron la clasificación y el primer gran objetivo de mantener la plaza en la elite del handball argentino de esta categoría. En la última fecha, cayeron por 3 goles ante un gigante como Mendoza, después de haber ido en ventaja durante largos pasajes del juego.  

Tras jugar en gran nivel en esa fría mañana de jueves, y dejando todo contra las mendocinas hasta el último segundo, por la tarde les tocó afrontar los cuartos de final ante Chubut. Aquí, el cansancio se hizo sentir y fue derrota de las dirigidas por Axel Ardanza por más de 10 goles. Este resultado las llevó a luchar por el quinto puesto, donde vencieron a AsAmBal, pero en el partido que definía el quinto puesto cayeron contra la siempre dura Asociación Atlántica. 

Equipo corto, pero con grandes rendimientos: Valeria Corradini en el arco, Victoria Ferrari con deslumbrantes actuaciones, Sofia Dziewa y Jennifer Geoghegan en un torneo para los aplausos, Brenda Marcone aportando la tímida rebeldía de su brazo zurdo que se cansó de romper redes, Nazareth Barile marcando la diferencia desde su calidad técnica y entregando su experiencia en pos del equipo, Bárbara San Miguel en su rol polifacético dando siempre un plus y jerarquía en cada posición que le tocó jugar, y la presencia de, nada más y nada menos que una mundialista con la selección argentina como Agustina Villarraza, que hoy se desempeña en la Asociación más fuerte del país. A ellas, los más que aprobados aportes de Victoria Ocampos, Julia Prieto, Agustina Ruiz, Camila Ortega y Macarena Scalise, que se hicieron sentir cada vez que les tocó entrar en juego.  

Los caballeros terminaron en la quinta posición. Fueron seis partidos disputados y cinco ganados para ellos en Mar del Plata. Si la fortuna hubiese jugado apenas un poco más para este lado, estaríamos hablando del equipo que se metió entre las cuatro mejores selecciones del país. Pero solamente un gol separó a los dirigidos por Christian Finelli de eso, que hubiese sido una verdadera hazaña. 

Pero ese bendito gol no cambia la ecuación. El equipo masculino tuvo una semana de lujo, midiéndose y mostrando fundamentos ante los mejores del país. En la fase de grupos Santa Fe, Pehuajó y Río Negro fueron las víctimas. En cuartos de final tocó uno de los más poderosos del país, uno de esos en donde el balonmano parece estar a varios escalones de distancia. Básicamente, David Vs. Goliat: un partido que los que tuvieron el placer de presenciarlo, difícilmente olvidarán.  

El selectivo de la As.Bal.Nor., a fuerza de sacrificio, esfuerzo y dejando la vida en cada pelota, con individualidades en un nivel superlativo, se mantuvo al frente durante 55 de los 60 minutos de juego. En el final, las piernas pesaron y las decisiones erradas costaron caro. Córdoba, con su experiencia, lo supo aprovechar y dejó con la cara larga al selectivo que mereció llevarse el triunfo.  

Tras ello, los caballeros de la Asociación de Balonmano del Norte de la provincia de Buenos Aires tuvieron que ir por el quinto puesto, y lo consiguieron con autoridad. Victorias ante Atlántica y Pehuajó para cerrar con una sonrisa una semana que rozó la hazaña. 

Desde la experiencia y la mentalidad ganadora de Lucas Galvani (defendiendo los tres palos) y Hernan Sciarresi (de descomunal desgaste), el equipo entendió que la forma era el sacrificio. Allí respondieron con un torneo de lujo Juan Viale que fue uno de los goleadores y figuras del certamen, Martin Rafart que le puso cuerpo y alma a la camiseta siendo clave con sus goles y su entrega, Laureano Valdez y una semana donde brilló su clase y demostró que puede y se le anima a cualquiera, Guillermo Bianco con su balonmano de galera y bastón siempre consiguiendo beneficios para los suyos y dejando desairadas a las defensas rivales, y Marcos Matkovich, con su locura centrada en pos del bien del equipo, siendo una variante clave en defensa y en ataque. 

Nada de esto hubiese sido posible sin las presencias fundamentales en diversos pasajes de cada partido de Juan Ignacio Machado, Juan María Bianco, Franco Fiorito y Lautaro Nastta, sumados a los aportes siempre al pie del cañón de Javier Hormazabal, Antonio Gallo y Damián Tarulli. Para los más chicos como Fausto Gabini y Juan Cali Costa, una experiencia de la que deberán exprimir el máximo posible porque seguramente en pocos años les tocará ser a ellos los protagonistas. 

Pasó un Argentino de Selecciones más para los “adultos”. Por los resultados, pero fundamentalmente por lo que se vio en cancha, el handball de As.Bal.Nor. ha demostrado su crecimiento en el torneo más prestigioso de los organizados por la Confederación Argentina. Con la experiencia, los valores y el amor por este deporte que transmiten los Galvani, Sciarresi, Bianco, Rafart, Corradini, Barile y San Miguel, sumados a factores técnicos que despliegan dentro el 40x20, y jóvenes como los Valdez, Matkovich, Viale, Ferrari, Marcone y Villarraza dispuestos a aprender y seguir creciendo, As.Bal.Nor. tiene con que seguir ilusionándose. Por lo pronto, tanto damas como caballeros, en 2021 vuelven a competir entre las ochos mejores asociadas del país. 

La campaña de las damas: 

* 38-29 Vs. Neuquén. 

* 44-32 Vs. ASBal. 

* 28-31 Vs. Mendoza.  

* 25-39 Vs. Chubut. 

* 30-23 Vs. AsAmBal. 

* 29-41 Vs. Atlántica.  

 

La campaña de los caballeros: 

* 29-28 Vs. Santa Fe. 

* 33-28 Vs. APeBal. 

* 25-24 Vs. Río Negro. 

* 28-29 Vs. Córdoba. 

* 37-32 Vs. Atlántica.  

* 32-23 Vs. APeBal. 

 

Selectivo masculino: Sciarresi Hernan; Cali Costa Juan; Gallo Antonio; Bianco Guillermo; Rafart Martin; Viale Juan Manuel; Matkovich Marcos; Machado Juan Ignacio; Fiorito Franco; Bianco Juan María; Gabini Fausto; Galvani Lucas; Valdez Laureano; Nastta Lautaro; Hormazabal Javier; Tarulli Damián. DT: Finelli Christian / Ay.: Lovera Claudio / Ay.: Bordoni Matias. 

Selectivo femenino: Barile Nazareth; Corradini Valeria; Dziewa Sofia; Ferrari Victoria; Geoghegan Jennifer; Marcone Brenda; Ocampos Victoria; Ortega Camila; Prieto Julia; Ruiz Agustina; San Miguel Bárbara; Villarraza Agustina; Scalise Macarena. DT: Ardanza Axel / Ay.: Ferrieri Luciana / Ay.: Bordoni Matias. 

 

Encargado de prensa As.Bal.Nor., Valenzuela Nahuel.

Sistema de Comentarios BETA. Depende de Usuarios como vos que lo usen con responsabilidad.

No se encontraron comentarios. SE EL PRIMERO EN COMENTAR!!!

Añadir Comentario


Visitas desde el 01/06/2012: 315

Minuto Deportivo